sábado, 9 de julio de 2016

HISTORIA DE LA POLICIA

  HISTORIA DE LA POLICÍA:

La Institución del sereno fue un legado de España donde existió desde la Edad Media, el sereno era un vigilante nocturno que recorría las calles como prevención contra cualquier tipo de infracción y tenía la obligación paralela de dar la alarma en caso de incendio, a la vez que anunciaba la hora y el estado del tiempo. Por lo general era nombrado por los alcaldes.


La Ley 23 de 1890, sancionada por el señor Presidente Carlos Holguín el día 23 de octubre de ese mismo año. se constituyó en la primera norma que dio un paso decisivo y fundamental respecto a la creación de la Policía Nacional,
Dicha ley en su articulo 3º dice: <facultase así mismo al Gobierno para emplear en el establecimiento, organización y sostenimiento de un Cuerpo de Policía hasta trescientos mil pesos ($300.000), que se consideran incluidos en el presupuesto para la vigencia económica de 1891-1892>.
                                                                          
Juan María Marcelino Gilibert era de origen francés, (Nació en Fustignac, Departamento francés de Haute Garonne, el 24 de febrero de 1839), termino estudios en la Escuela de derecho de la ciudad de Tolosa. Fundador y organizador de la Policía Nacional de Colombia.

Mediante el Decreto 1000 del 5 de noviembre de 1891, se organizó un cuerpo de Policía Nacional; cuerpo dirigido por el francés Juan María Marcelino Gilibert, distinguido organizador de la Policía de París, quien con 500 hombres, de los cuales 50 prestaban servicio especial en la Sección de Seguridad vino a remplazar a los “Serenos” como también a los guardias departamentales complementando inspecciones de permanencia que dieron en si una facultad de institución plenamente organizada.


El 1 de enero de 1892, Juan María Marcelino Gilibert organizó el primer desfile policial para presentar ante la ciudadanía el nuevo Cuerpo de Guardianes del Orden, desfile al que asistieron el presidente Carlos Holguín y sus ministros, así como de todas las altas autoridades.

Durante la gestión del Doctor. Gabriel González López como Director de la Policía Nacional:

 se obtuvo los siguientes logros:

•Fundo, mediante el decreto de la Dirección General No. 39 del 14 de marzo de 1912, la Revista de la Policía Nacional para que sirviera de órgano de publicidad de la Institución ante el gobierno y el público.
•Mediante el decreto No.338 del 13 de marzo de 1912 el gobierno constituyó una “Caja de Ahorros”
•Mediante decreto No.42 de la Dirección General el 25 de marzo del año ya citado, creó un “Auxilio mutuo” para casos en que falleciera un miembro de la Policía, siempre que no fuera por suicidio: antecedente mediato del que existe hoy, aunque con características diferentes.
•Por decreto No. 444 del 15 de abril de 1912, se nombró a un abogado como defensor, para que atendiera los juicios en que se vieran implicados el personal del Cuerpo por actos del servicio.
•El primer abogado en ocupar el cargo de defensor de los agentes fue el jurista y parlamentario Adolfo León Gómez que, atacado por el mal de Hansen, murió en Agua de Dios.
•Según decreto No. 705 del 10 de julio de 1912 se estableció el Reglamento de los Inspectores de Permanencia de la Policía Nacional.
•Mediante decreto No.101 del 14 de junio del mismo año, organizó la Oficina de Estadística, con el objeto de estudiar y publicar el movimiento del Cuerpo y de sus labores.
•Organizó la primera Banda de músicos cuyo primer director fue José del Carmen Aguilera.
•Reorganizó y actualizó el gabinete fotográfico y antropométrico siguiendo el método del francés Alfonso Bertillon.
•Aumentó el personal a 2042 hombres y obtuvo un reajuste de sueldos que osciló entre los $300. mensuales para el director y $20. para el agente de menor jerarquía.
•Mediante decreto de la Dirección General No. 192 del 1 de octubre de 1913, actualizó la Policía de ferrocarriles e integró una sección de 25 agentes de 3ª clase para este servicio.
•Llevó, según el decreto No.41 del 3 de enero de 1914, el servicio de la Policía de fronteras a las poblaciones de Arauca, Guajira, Cúcuta, Orocué, Tumaco e Ipiales.
•Creó la primera biblioteca de la Policía que se inicio con cerca de 800 volúmenes para que los miembros del Cuerpo, en sus horas de descanso pueda instruirse. Con igual criterio cultural dispuso como obligatoria la clase de ingles.


Mediante el decreto de la Dirección General No. 32 del 4 de marzo de 1912, se organizó la primera Escuela de Preparación y Selección de Personal de la Policía Nacional. mediante el decreto de la Dirección General No. 32 del 4 de marzo de 1912, se organizó la primera Escuela de Preparación y Selección de Personal de la Policía Nacional,

Mediante la disposición del articulo 3º del decreto 1277 del 7 de julio de 1937, se optó por traer al país una misión de Policía, que no solo enseñara la técnicas del servicio, sino impusiera una disciplina garante de la correcta prestación de los deberes y de la conducta ejemplar por parte de todos los miembros de la Institución. Así llegó al país la primera Misión Chilena integrada por tres funcionarios de la más grata recordación, pertenecientes al ya famoso Cuerpo de Carabineros de Chile y que fueron: Armando Romo Boza, Belarmino Torres Vergara y Emilio Oelckers Hollstein

En 1937 mediante la Resolución No.59 del 23 de febrero, se creó por primera vez la Junta Calificadora de Oficiales y Suboficiales de la Policía Nacional. En 1937 se inicia la Construcción de la Escuela de Cadetes General Santander en los predios de la hacienda de “Muzu” necesarias para atender a la formación de Oficiales, Suboficiales y Agentes como también para el perfeccionamiento del personal en servicio.

El señor Sargento Luis Alberto Torres Huertas, Fue el Gestor de la Policía de Protección Infantil en el año de 1950, hoy conocida como Policía de Infancia y adolescencia.

La vinculación de las primeras mujeres en las filas de la Policía se llevo a cabo mediante Resolución No. 3256 del 5 de noviembre de 1953 a través de la cual se hizo el nombramiento de las primeras tenientes primeros y tenientes segundos honorarias las cuales Integrarían las Fuerzas de “Policía Femenina”, al servicio de la entonces Sección de Bienestar Social de la Institución.
                                      

El Escudo y la Bandera fueron ideados por varios oficiales de la Policía adscritos al componente del F-3, con base a normas internacionales que rigen para esta clase de insignias. Los colores de la Bandera fueron escogidos de acuerdo con el significado heráldico en donde el Blanco significa “Servicio, abnegación, sacrificio y honradez” y el verde “Esperanza, firmeza y lealtad”. El Escudo y la Bandera de la Policía Nacional fue dados al servicio por medio del Decreto 0149 del 25 de enero de 1957, originario de la Presidencia de la República.


Mediante Resolución No.02211 de 1963 emanada por la Dirección General de la Institución se crea el Cuerpo de Policía de Turismo, cuya misión general es la de colaborar con las oficinas seccionales de turismo, aeropuertos, terminales y con las empresas hoteleras y demás entidades relacionadas con la actividad turística.
                                                                                            

El 3 de agosto de 1982, siendo Presidente de la República Julio César Turbay Ayala y como Director de la Policía Nacional el señor Mayor General Francisco José Naranjo Franco, se inauguro el nuevo edificio de la Dirección General y el Hospital Central de la Policía Nacional.
                                     
La Toma del Palacio de Justicia, también llamada Operación Antonio Nariño por los Derechos del Hombre fue un asalto perpetrado el miércoles 6 de noviembre de 1985 por un comando de guerrilleros del Movimiento 19 de abril (M-19) a la sede del Palacio de Justicia, ubicado en la plaza de Bolívar de Bogotá, frente a la sede del Congreso y a una cuadra de la Casa de Nariño, la residencia presidencial. Dicha incursión fue seguida de la reacción de la Policía Nacional y el Ejército Colombiano, rodeando el edificio e iniciando una operación de retoma del mismo que se extendió hasta el jueves 7 de noviembre de 1985. El M-19 mantuvo a cerca de 350 rehenes entre magistrados, consejeros de Estado, servidores judiciales, empleados y visitantes del Palacio de Justicia.



En 1985 ocurrió la Avalancha de Armero donde la Niña Omaira Sánchez, de 13 años de edad, quedó atrapada entre los escombros, agonizó durante sesenta horas en el fango y murió finalmente víctima de la gangrena gaseosa. Omaira se convirtió en el símbolo mundial de la peor tragedia ocasionada por un volcán en el siglo XX; durante el tiempo que sobrevivió habló con periodistas y socorristas y constantemente envió un mensaje de fe y esperanza.


El Papa Juan Pablo II visitó a Colombia en una gira de siete días, del 1 al 7 de julio de 1986 donde el Extinto señor Mayor José Luis Ramírez Ceballos, piloto del Helicóptero fue el que lo transporto durante su peregrinación en diferentes ciudades de Colombia.
                                                                            

El 17 de noviembre de 1986, es victima de la delincuencia organizada liderada por Pablo escobar Gaviria, jefe del Cartel de Medellín, el señor Coronel Jaime Ramírez Gómez, Director de la Policía Antinarcóticos.
 

En 1987, fue capturado por la Policía Nacional, Carlos Lehder Rivas, uno de los narcotraficantes mas importantes a nivel mundial en el trafico de drogas y que fuera posteriormente extraditado a los estados Unidos.
                                                                        

En el año de 1987 se inaugura el primer Comandos de Atención Inmediata “CAI”, ubicado en la Calle 100 con Carera 15 de la ciudad de Bogotá, evento donde asistió el Alcalde de Bogotá , Doctor Julio César Sánchez, Director de la Policía Mayor General Guillermo Medina Sánchez, entre otras personalidades.


Durante los años 1985 a 1990, la Policía se convirtió en victima de las acciones terroristas del narcotráfico, especialmente en Medellín, donde murieron a manos de los narcotraficantes muchos uniformados de todos los grados, entre ellos el Brigadier General Valdemar Franklin Quintero, quien en el grado de Coronel se venia desempeñando como Comandante del Departamento de Policía Antioquia.


Mediante Decreto No.814 del 19 de abril de 1989, se crea el Cuerpo Especial Armado de la Policía Nacional, cuya función primordial es la combatir los escuadrones de la muerte, bandas de sicarios o grupos de justicia privada. Gracias a su acertada labor de inteligencia este grupo, el 15 de diciembre de 1989, logró la ubicación y neutralizado uno de los más reconocidos narcotraficantes de la época, José Gonzalo Rodríguez Gacha, alias el Mexicano, su hijo y cinco guardaespaldas en una zona boscosa de la finca La Lucha, localizada en el kilómetro 2 de la carretera que conduce de Tolú a Sincelejo.
                                                                                                      

A las 7:33 de la mañana del miércoles 6 de diciembre de 1989, un bus cargado con 500 kilos de dinamita explotó junto al costado oriental de la sede del DAS, ubicada en el sector de Paloquemao en Bogotá, provocando destrozos en tres kilómetros a la redonda, la muerte a más de medio centenar de personas y heridas al menos a otras 600. Todo por tratar de asesinar al director del organismo, BG. Miguel Maza Márquez.


El Candidato Presidencias Luis Carlos Galán, fue herido mortalmente en un motín electoral el 18 de agosto de 1989, en Soacha, Cundinamarca. Fue llevado a Bogotá al hospital de Kennedy al sur de la capital donde a pesar de los múltiples esfuerzos médicos murió. En este magnicidio también muere el concejal de Soacha Julio Cesar Peñalosa Sánchez quien se encontraba al lado derecho de Galán al momento del atentado quien fue impactado de un disparo mortal en la cabeza y también Santiago Cuervo, miembro de la escolta de Galán, tercero en recibir los impactos de bala y quien muere días después.
                                                        


Al ser elegido Cesar Gaviria Trujillo como presidente de la República, se convocó a una nueva Asamblea Nacional Constituyente, con el objetivo de reformar la Constitución Política de 1986. Ante este panorama la Policía Nacional inició un periodo de análisis de sus principios filosóficos y doctrinales y en octubre de 1990 efectuó una reunión con todos los oficiales generales, coroneles y tenientes coroneles, incluyendo directores de escuelas y comandantes, llegando a la conclusión de la necesidad de incluir en la Nueva Constitución los principios rectores de la Institución. y por el cual se aprueba la constitución política de 1991 la cual nos rige en estos momentos.


El Presidente de la República Doctor. César Augusto Gaviria Trujillo en desarrollo de las facultades que le confiere la Constitución Política de Colombia dispuso la creación del servicio militar obligatorio en la Policía Nacional (Ley 4 de 1991), para el fortalecimiento dela seguridad ciudadana.

 . 

El 5 de noviembre de 1991, la Policía Nacional cumplió un Siglo de su fundación


El 1 noviembre de 1998 a las 4:45 AM aproximadamente, cerca de 500 guerrilleros rodearon la población de Mitú, donde aproximadamente 1.500 hombres de las FARC entraron a la capital del Vaupés fuertemente armados, lanzando granadas y cilindros de gas cargados con explosivos en una población que al momento contaba con cerca de 15 mil habitantes y solo 120 Policías.
Al día siguiente del ataque, las FARC se llevaron por vía fluvial a 56 uniformados dentro de los cuales se encontraba el señor Coronel Luis Mendieta que incluyeron en la lista de los llamados "canjeables“. El ataque a Mitú fue el primer y único ataque directo a una capital colombiana por parte de las FARC.

Con la dificultad de no poder enviar refuerzos ni por tierra ni aire al general Fernando Tapias, entonces comandante de las Fuerzas Militares de Colombia planeó pedir permiso a las tropas vecinas brasileñas para pedirles que los dejaran abastecerse de combustible allá y de esa forma llegaron por vía aérea a Mitú. El contra-ataque sorprendió a los guerrilleros y según reportes sin confirmar, cerca de 800 subversivos de las FARC murieron.


En 1999 el Gobierno de Estados Unidos entregó los primeros Helicópteros Black Hawk a la Policía Nacional.El señor General Rosso José Serrano Cadena recibe premio al mejor Policía del mundo.


El 30 de agosto de 2000, durante Visita del Presidente de los Estados Unidos de Norte América Bill Clinton a Colombia, este saludo a la Perrita de nombre “DARLY” de la Policía Antinarcóticos a la cual se le atribuyó la detección de varias toneladas de cocaína .


Acorde con la política del gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez, bajo la gestión del señor General Teodoro Ricaurte Campo Gómez-14 se implemento el programa de seguridad en las vías, denominado “Vive Colombia viaja por ella”, dotando de un mayor número de efectivos policiales y medios técnicos los diferentes ejes viales del país; esto sumado a la efectividad de los Escuadrones Móviles de Carabineros, tan reconocidos ya por los colombianos a lo largo y ancho de las carreteras.
                    

Miembros del Gaula de la Policía, murieron acribilladas en el recodo de un camino cerca de Guaitarilla, Nariño, 19 de marzo de 2004, una tragedia fue seguida por un escándalo. Once personas, entre ellas siete mi cuando supuestamente adelantaban una operación para rescatar a un secuestrado. Las muertes, sin embargo, no fueron causadas por delincuentes sino por militares que hacían parte de una patrulla del Batallón Boyacá del Ejército.


El 1 de marzo de 2008 mediante la Operación Fénix, también llamada bombardeo de Angostura fue un ataque de la Fuerza Aérea de Colombia, con la posterior incursión de helicópteros, personal policial y militar, realizado en una zona selvática denominada Angostura en las cercanías de la población Santa Rosa de Yanamaru, en la provincia ecuatoriana de Sucumbíos, causando la neutralización de 22 guerrilleros, incluyendo a Raúl Reyes el segundo comandante en rango del grupo terrorista armado Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), quienes se encontraban en un campamento terrorista.


El señor Mayor General Oscar Adolfo Naranjo Trujillo, Director General de la Policía Nacional mediante Resolución No. 3373 del 26 de octubre de 2009, autorizó el cambio de la Placa de identificación policial.

El 5 de noviembre de 2009, en el marco de la celebración del centésimo decimo octavo (118) aniversario de su creación, realizada en el Escuela de Cadetes de Policía “General Santander”, el doctor Fabio Tabón Londoño, Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Normas Técnicas (ICONTEC), entregó al señor Presidente de la República Álvaro Uribe Vélez, 27 certificaciones de calidad bajo los estándares de las normas NTCG 1000:2004 e ISO 9001:2008 para la totalidad de los procesos, procedimientos, productos y servicios que presta y entrega la Institución a la Comunidad. 

La operación “Camaleón”, tuvo como resultado el rescate del General de la Policía Luís Mendieta, el Coronel Enrique Murillo, el Coronel William Donato Gómez y el Sargento del Ejército Arbey Delgado Argote, quienes llevaban doce años de cautiverio.
                                                                                    

La Operación Sodoma fue una operación militar llevada a cabo por las Fuerzas Militares de Colombia y la Policía Nacional de Colombia el 22 y 23 de septiembre del 2010 contra la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). En la operación fue neutralizado el jefe de las FARC, alias "Mono Jojoy" junto a dos decenas de guerrilleros.


En 2010 la Policía de Colombia, compuesta en inmensa mayoría por hombres, estableció la necesidad de tener un grupo de choque que pudiera encargarse de la evacuación de niños, mujeres y ancianos en las revueltas y enfrentara equitativamente a algunos manifestantes.




Como un reconocimiento al esfuerzo de la Policía en su calidad de garante de la seguridad para el Mundial de Fútbol Sub-20 a realizarse entre el 29 de Julio y el 20 de Agosto en Colombia.
La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), hizo entrega de la Copa a la Dirección General de la Institución, que la mantendrá en custodia hasta la inauguración del certamen deportivo.
                                                                                       

Durante la visita del presidente de la FIFA Joseph Blatter a Colombia, con motivo de la final del mundial sub-20, felicitó al Director General por la labor realizada en materia de seguridad en las 8 sedes que fueron anfitrionas de las diferentes delegaciones mundialistas, así mismo afirmó que “Colombia está preparada para realizar en un futuro eventos de talla similar al celebrado durante estos 40 días”.



El lanzamiento del Plan Nacional de Vigilancia Comunitaria se realizó durante el primer semestre del 2010, bajo el liderazgo de la Dirección de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional.
                                    

El 12 de junio de 2012, en el campo de paradas de la Escuela de Cadetes de Policía “General Francisco de Paula Santander”, se llevó a cabo la ceremonia de transmisión de mando por parte del señor General Óscar Naranjo Trujillo al señor Mayor General José Roberto León Riaño, como el nuevo Director General de la Policía Nacional.

Evento que fue presidido por el mandatario de los colombianos, Juan Manuel Santos Calderón y el Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón Bueno.

En el marco de la entrega de los Premios Corazón Verde versión 2012, el señor Mayor General José Roberto León Riaño, Director General de la Institución, recibió un reconocimiento por parte de la Fundación Corazón Verde por su gestión al frente de la implementación del Plan Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes.

                                         

Mil hombres y mujeres de nuestra Policía integraran la unidad de Intervención Policial (UNIPOL), un grupo activado por el Presidente de la República y el Director General de nuestra Institución. Estos valientes hombres se encargarán de estabilizar las ciudades y municipios con mayores problemas en materia de orden público. Mi Policía y yo con un mismo corazón.

                                 




       








No hay comentarios.:

Publicar un comentario